lunes, 9 de septiembre de 2013

Sobre como regresar al mundo. Parte 1.

Barranquilla, 7 de septiembre de 2013.

Tal vez la mejor forma de volver al mundo sea tratándolo de comprender. Por ello decidí adentrarme en otra realidad, la que está plasmada en las páginas con las letras y pensamientos de gigantes que seguramente se han hecho preguntas mucho más elaboradas e interesantes sobre la vida que las que yo me estoy haciendo en este momento.

El primer texto que abordé durante mi encierro me refrescó, o más bien me dio una nueva aproximación al marxismo, de por si bastante ligada al momento por el que me encuentro pasando. Devoré el libro rápidamente, un par de días bastaron para ir de letra en letra y recordar que la vida es compleja, totalmente compleja, y que es precisamente esa complejidad la que hace que las soluciones a las problemáticas del mundo no puedan tener respuestas de una sola arista. 

Por eso no entiendo cuando alguien me dice que no trate de enredar más la vida, que simplifique las cosas y no las enrede más, siento que cuando escucho esas frases o algunas similares, se me clava un aguijón en el pecho y otro en el cerebro al no comprender que no es posible simplificar la vida, que sencillamente no puedo vivir una parte del mundo, sin pensar en qué pasa en la otra parte, sería lo mismo que no vivir, o vivir a medias.

Espero que quien se tope con este libro del que hablo "Introducción a la política del Hombre" de Edgar Morin, la encuentre tan fascinante y reveladora como yo.

L.

1 comentario:

  1. Hace unas semanas tuve un sentimiento horrible... un sentimiento contra mi misma... me sentía muy frustrada y sin poder resolver mis contradicciones internas. Luego de varios días di gracias por ese sentimiento, por la capacidad que me queda de asombro y por sentir, cosa que inexplicablemente el ser humano pierde...

    ResponderEliminar