martes, 19 de junio de 2012

Príncipe de Camerún en Barranquilla


Por: Martha C. Herrera Hdez. Jefe de Prensa

Boniface Ofogo, griot africano, en Barranquilla
Príncipe de Camerún en lanzamiento de “el caribe cuenta”-15 años 

Con la presencia exclusiva de Boniface Ofogo, príncipe de Camerún y portador de la rica tradición oral africana, la Fundación Luneta 50 realizará los días 20 y 22 de este mes las actividades de lanzamiento de la celebración de los 15 años del Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”. Entrada libre.


Barranquilla, 16 de junio de 2012.

Para propiciar un reencuentro con la memoria ancestral africana, y dar a conocer cuál es la función que ejercen los griots, la Fundación Luneta 50 y la Fundación Kusuto han organizado una programación especial el miércoles 20 de junio.


Proyección de documental
A las 4:30 p.m. se proyectará con presencia de su director y productor en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el documental “En memoria”, un homenaje de Boniface Ofogo a raíz del fallecimiento de su padre en 2009, y en cual se subraya la pervivencia de la cultura de la oralidad pura en medio de un mundo donde lo escrito y lo audiovisual se generalizan.

Presentación exclusiva para comunidad afrodescendiente
A las 7:30 p.m., se llevará a cabo una presentación exclusiva para los miembros de la comunidad afro, residentes en Barranquilla, en la caseta Son Palenque, ubicada en el barrio Nueva Colombia (Cra.15 Calle 77B), y los integrantes de la Fundación Kusuto entregarán a Ofogo un reconocimiento por su labor en favor de la difusión de la cultura oral africana en el mundo.

Función oficial de apertura
La presentación se llevará a cabo en el centro comercial Gran Boulevard el próximo viernes 22 de junio a las 7:30 de la noche y permitirá al público barranquillero disfrutar una selección de cuentos y leyendas contados directamente por un griot africano, y además conocer cuál será el programa de “el caribe cuenta 2012”, evento cultural que se desarrollará del 26 al 31 de agosto próximo, con el respaldo de la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.


Es así, con estas tres actividades, como la Fundación Luneta 50 dará inicio a la celebración de los 15 años de “el caribe cuenta”. 15 años de promoción de un espacio de encuentro en el Caribe colombiano para revalorar las palabras y recuperar el gusto por contar y escuchar historias.


Miércoles 20 de junio:
4:30 p.m.: MAMB, proyección del documental “En memoria”.
7:30 p.m.: Función Barrio Nueva Colombia.

Viernes 22 de junio:
Lanzamiento de “el Caribe cuenta”, 15 años. Centro Comercial Gran Boulevard (Calle 106 con Carrera 50). 


LAS TRES ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y DE LIBRE ACCESO.





Más sobre Boniface Ofogo Nkama:
Heredero de la tradición oral de su pueblo, es licenciado en Filología Hispánica de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier (Francia) y doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido catedrático universitario y mediador intercultural en el ayuntamiento de Madrid. Desde 1994 se dedica a la narración oral escénica y ha participado en más de 300 eventos internacionales de oralidad en distintos países de Europa e Iberoamérica. En 2008 y 2010 fue invitado especial de “el caribe cuenta” y logró conquistar al público de Barranquilla y el Atlántico, al evidenciar con la belleza y musicalidad de sus relatos las profundas raíces que hermanan a los pueblos de África y del Caribe colombiano.


¡CONTAMOS CONTIGO!



Más información:
Martha C. Herrera Hdez.
Jefe de Prensa
Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”
15 años.
Fundación Luneta 50 – www.luneta50.org
Correo electrónico: prensacaribecuenta@gmail.com
FB: https://www.facebook.com/Luneta50
Fan page: https://www.facebook.com/FundacionLuneta50
Twitter: @elcaribecuenta


No hay comentarios:

Publicar un comentario