miércoles, 25 de junio de 2008

Los portadores de sueños

“Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de media noche”
Los portadores de Sueños.
Gioconda Belli

Cuando caminamos por la calle podemos pasar desapercibidos, leyendo un libro, comiendo en las cafeterías, disfrutando de unas cervezas en el frío de la Capital o a la orilla del Mar Caribe. Siendo padres, madres, hijos, hermanas, amigos, novios, a simple vista nadie puede adivinar que esos jóvenes que viven por toda Colombia, luchan día a día por la construcción de un País mejor para todas y todos.


Estamos tan inmersos en la lucha cotidiana, en concientizar al pueblo, en organizar a la gente para la batalla de ideas, que muchas veces nos olvidamos de preguntarnos a nosotros mismos y a nuestro compañeros, de hacer un acto de reflexión, un pare en el camino para alimentar la moral y preguntarnos ¿qué soñamos los revolucionarios? Qué sientes tú, que piensa él, líderes, dirigentes, hombres y mujeres de carne y hueso, seres humanos que sienten, lloran y ríen, no asesinos, ni terroristas, por el contrario, “una generación de amadores y soñadores” como los llamó Gioconda Belli.

Por eso, hoy nos hemos propuesto conversar con tres jóvenes y hacerles las siguientes preguntas, ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué sueñas para tu vida? ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Si pudieras resumir tus sueños en una palabra ¿Cuál escogerías?, ¿Te consideras un portador de sueños? No fue fácil la tarea, pero aquí está el resultado.

JULIAN. “Sueño con un país sin corrupción… con días sin hambre, con la esperanza de los campesinos de tener tierras…sin que los traten como una unidad económica…” “…ahora en lo que pienso es en generar oportunidades para mi madre y mis hermanas menores. De pronto para que tengan condiciones más dignas a las que no tuve mucho acceso. Y para mi y mi compañera, con la cual comparto pensamientos similares, trato de integrar mi vida en bases, como una edificación y se tienen que hacer columnas fuertes… si tu logras tener en una base a tus amigos, en otra a tu familia, en otra a tu pareja y a ti, en otra tu vida política, y la integras en un centro que eres tu y las mantienes firmes tus sueños se hacen realidad…Frente a lo profesional trato de integrarlo con mi vida política, es un poco difícil pero bueno se puede lograr” “…ahora lo mas importante del sueño no es realizarlo sino vivir y gozar la lucha por conseguirlo…” “No quiero ser grande eso es muy aburridor. “Claro (soy un portador de sueños), no solo de los míos si no los de los demás. Incluso, a veces me intereso más por los sueños de los demás que por los míos, así que si tienes uno yo te ayudo a cumplirlo”

LILIANA. “Sueño con hombres y mujeres libres, defendiendo la revolución, sueño con educación y atención médica gratuita para todos, con un lugar en donde por pensar diferente no te asesinen. Sueño con niños que puedan jugar sin temor a la guerra, sueño con abuelos contando historias, con un país orgulloso de sus raíces” “Sueño con hijos, con ser una profesional al servicio de la revolución, me sueño construyendo al lado de mi familia un mejor lugar donde vivir, sueño con amor, teatro, música y prosa” “Cuando sea grande no quiero olvidar lo que es ser una niña, para poder sorprenderme y maravillarme con los pequeños detalles, con las cositas casi imperceptibles que nos da la vida” “Dependiendo de la noche puedo resumir mis sueños hay días en que mis sueños son violentos, me da miedo cerrar los ojos y soñar, pero hay días en los que sueño con nubes y arco iris” “Creo que somos portadores de sueños, pero creo que más que sueños portamos la esperanza de que otro mundo es posible”

JUAN PABLO. “... es poder ver a nuestro país en paz, no una paz decretada, ni publicitada ni al acomodo de las grandes élites, sino como una opción de vida construida por cada uno de nosotros, eso nos lleva inmediatamente a superar nuestros niveles de intolerancia, y esquizofrenia colectiva a la cual hemos sido llevados durante varias décadas” “El sueño personal, es poder aportar a la construcción del hombre nuevo, a construir con las personas que me rodean y mi familia, imaginarios colectivos que sean traducibles a la realidad, que como profesional le aporte a la sociedad y a su vez poder estar en constante aprendizaje” “Cuando niño quería ser grande, ahora que tengo la edad para ser grande, me he quitado muchos velos que no dejaban ver la realidad, ahora que ya sé, cual es, esa realidad injusta, quiero seguir develándosela a las personas que aun siguen vendados. Creo que eso lo hace grande a uno” “No voy a escoger una palabra escojo una canción “Ala de colibrí” Silvio Rodríguez” “sí me considero un portador y reparador de sueños”

No hay comentarios:

Publicar un comentario