miércoles, 23 de enero de 2008

Lo que no dicen los periódicos.

Fragmento de texto de: Ingrid Storgen. "Ahora por ellos"

Es evidente que al viejo continente no están llegando las noticias de Colombia, de lo contrario los dirigentes no se lanzarían a hablar de la “democracia” colombiana, mientras la prensa contra informativa que es la que no está subordinada a poderes des- informados denuncia que entre los finales de diciembre y principios de enero del año en curso se produjeron en Colombia los siguientes hechos “democráticos” -y estamos hablando de algunos, no de todos:

28 de diciembre de 2007: Tropas del Batallón Calibío de la 14ª Brigada de la Séptima División del ejército colombiano, al mando del teniente Páez, asesinaron al campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya, quien luego fuera presentado como un falso positivo (guerrillero muerto en combate)

31 de diciembre 2007: acción paramilitar produce la Masacre de Nariño, resultando víctimas de ese hecho cuatro adultos y un menor, quedando demostrado con ello que los grupos paramilitares continúan operando con total impunidad. Actuaron, además, con listas en mano.

El mismo día desaparecen al abogado Víctor Hugo Gallego, de CORPADES, de Medellín. Víctor cometió la “herejía” de denunciar sobre el accionar del para-militarismo y su impunidad. La organización CORPADES recibió amenazas durante todo el año pasado.

11 de Enero de 2008: los mismos sectores marginales, provocan la Masacre de Santa Marta, dejando como saldo cinco personas muertas y tres heridas. El hecho se produjo mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio “Once de Noviembre” a las 9 de la noche.

4 de Enero: comunidades agro-mineras y campesinas del sur de Bolívar, denunciaron el incremento de hechos de violencia entre los que no faltaron amenazas contra las organizaciones sociales y sus líderes.

5 de Enero: nuevos falsos positivos. Tres jóvenes en Cauca fueron asesinados y presentados como miembros de la guerrilla.

6 de Enero: asesinato de campesino en zona rural de San Pablo, al sur de Bolívar.

10 de Enero: Persecución estatal contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, bajo la consigna “limpiar y mantener”. Es asesinado, además, el indígena Embera Chami, discapacitado mental, por miembros del Batallón Ayacucho, en Riosucio Caldas. Las fuerzas estaban acompañadas por personal del DAS –Departamento Administrativo de Seguridad- y personas uniformadas. También agredieron a la señora Rosa María Zapata de 56 años, a quien acusaban de tener refugiados en su domicilio, a miembros de la guerrilla.

11 de Enero: asesinado campesino en el Tolima.

12 de Enero: Detención masiva de habitantes de Arauquita, víctimas: la doctora Mercy Blanco, personera del municipio, así como Edinson Palomino Banguero, ex concejal y dirigente sindical, José Sánchez, dirigente de la Asociación Campesina de Arauca, Modesto Cáceres, Omar Alarcón, Damaris Escorcio López, Hernán Flores, José E. Flores Pérez, Derbi Rodríguez Miranda y Carlos Javier Franco Acosta.

14 de Enero: la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe descarga su furia sobre el pueblo araucano. El mismo día es asesinado el dirigente social de Medellín, Martín Hernández Guerrero.

15 de Enero: Nuevas detenciones en Arauquita.

16 de Enero: La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COS-PACC, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP y la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER, denunciaron que paramilitares intentaron asesinar en su finca a Armando Montañez, en el municipio de Aguazul, quien huyó inmediatamente del lugar.

17 de Enero: detención arbitraria contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

18 de Enero: aparece el cuerpo sin vida de Armando Montañez.

19 de Enero: militares del Batallón Calibio, secuestran a Miguel González Huepa y Ramiro Ortega, dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC.

19 de Enero: cobarde asesinato paramilitar del joven Alirio Quiñónez, dirigente juvenil agrario y miembro del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana. El crimen fue realizado en el departamento de Arauca, zona fronteriza con República Bolivariana. Alirio estaba exiliado en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario